Entre los más recientes avances de la Medicina Antienvejecimiento, sobresale el de la obtención de Factores de Crecimiento (FC) o de Regeneración Tisular, conocido inicialmente como Plasma Rico en Plaquetas y Fibrina. Las plaquetas son células presentes en la sangre, las cuales anteriormente se relacionaban únicamente con los procesos de coagulación. Actualmente se sabe que juegan un papel fundamental en los procesos de cicatrización y reparación de los tejidos. Este proceso se realiza mediante los FC que son proteínas encontradas en la plaquetas (entre otras células) y que estimulan la activación, proliferación, diferenciación o inhibición de células y la formación de nuevos vasos sanguíneos, todo lo cual lleva a un proceso de regeneración de los tejidos. En otras palabras estas sustancias ayudan a formar nuevo tejido como hueso, piel, colágeno grasa etc. Por esta razón actualmente se utilizan para ayudar a restaurar los tejidos faciales. Por su parte la fibrina es una proteína en forma de hilos o filamentos, que se encuentra en la sangre y tiene la función de actuar como pegamento entre las plaquetas y ayudar a formar el coágulo. Por su arquitectura y sus propiedades la fibrina actúa entonces como una malla o membrana que proporciona soporte a los tejidos y ayuda a la liberación de factores de crecimiento que optimizan la regeneración de tejidos.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se usa actualmente en varias formas. Inicialmente se obtiene sangre del paciente, se procesa, se centrifuga y se mezcla con calcio con el fin de activar los FC. Puede ser inyectado debajo de la piel, donde se quiera mejorar el aspecto de la misma o disminuir surcos o líneas de expresión. No se considera un relleno facial ya que el efecto a corto plazo no es de dar volumen sino para estimular la generación de tejido debajo de la piel. En otras ocasiones se utiliza aplicado sobre la piel, cuando esta ha sido sometida a procesos de peeling, exfoliación o tratamientos láser, con lo que se logra una cicatrización y regeneración más rápida de la piel. Sin duda el resultado más llamativo se obtiene cuando el PRP se mezcla con grasa obtenida del mismo paciente para ser utilizada como relleno y dar volumen en áreas de la cara donde se requiera. De esta manera se logra una mayor duración e integración de la grasa en el sitio de implantación. (Ver Lipoinyección Facial).
La fibrina por tener una textura más firme y densa, es ideal para realizar rellenos faciales y dar volumen a la vez que mejora de forma significativa el aspecto y calidad de la piel.
De cualquier forma que se utilice el PRC, siempre tendrá grandes virtudes, ya que por ser un producto tomado de la propia sangre del paciente, se puede obtener la cantidad requerida, no conlleva riegos de reacción o rechazo y tiene un costo relativamente bajo. Cuando se realiza la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas y/o Fibrina, el procedimiento se puede realizar en el consultorio y no requiere incapacidad alguna. . Si se aplica junto con la grasa como relleno para dar volumen, el procedimiento debe ser realizado en la sala de cirugía, como se explicó en la sección de Lipoinyección Facial.