RINOPLASTIA
DEFINICIONES SOBRE LA RINOPLASTIA
Para hablar de Rinoplastia o Cirugía de Nariz es importante familiarizarse con una serie de términos técnicos, los cuales nos van a permitir hablar el mismo lenguaje y entender un poco más de lo que se trata.
TABIQUE NASAL: Es una estructura a manera de pared, de cartílago y hueso ubicada en el interior de la nariz, encargada de separar una fosa nasal de la otra. Cuando está ubicado en el centro, permite el paso del aire de manera uniforme por ambas fosas nasales. Cuando está desviado, altera el funcionamiento de la nariz y ocasiona sensación de nariz tapada. Cuando hay alteraciones importantes del tabique nasal, se puede ver afectada también la forma de la nariz, ya que el tabique por esta ubicado en el centro de la nariz, le dá soporte a esta y contribuye de alguna manera a darle su forma. En ocasiones puede estar el tabique desviado sin que la nariz externamente se vea desviada. Cuando el tabique está desviado, se realiza no exactamente una rinoplastia, sino una SEPTOPLASTIA con el fin de corregirlo. En este caso el trabajo es en el interior de la nariz y no cambia sustancialmente la forma externa de la misma. Por esta razón generalmente no hay inflamación externa, solo en el interior de la nariz.
CORNETES: son estructuras de hueso cubiertas por una mucosa de tipo esponjoso, que tienen la capacidad de aumentar y disminuir de tamaño, de acuerdo con la temperatura y humedad del aire que entra por la nariz. Suelen ser más grandes en personas con alergia nasal (rinitis), con desviaciones del tabique o durante episodios gripales. Cuando hay problemas funcionales respiratorios, no se realiza la rinoplastia, sino la TURBINOPLASTIA, con el fin de disminuir el tamaño de los cornetes y mejorar la entrada de aire a la nariz. Este procedimiento no cura la rinitis, solo permite respirar mejor y el paciente debe continuar su tratamiento médico después de la cirugía.
RINOPLASTIA: es la cirugía nasal por medio de la cual se realizan cambios en la forma y/o tamaño de la nariz. En este caso no se corrigen alteraciones funcionales (que afectan la respiración). Seguramente escucharán los términos de Rinoplastia Primaria y Rinoplastia Secundaria. Se refiere a las veces que ha sido operada una nariz. La Rinoplastia Primaria es una cirugía estética de una nariz que no ha sido intervenida quirúrgicamente antes. La Rinoplastia Secundaria se refiere a una cirugía estética en una nariz que ha sido intervenida previamente una o más veces. El término de Rinoplastia Abierta o Cerrada se refiere a si se realizan o no cortes en la piel (abordaje) de la nariz, especialmente en la zona de piel ubicada en medio de las dos fosas nasales.
Cuando se realiza un corte en la piel de esta zona y a partir de allí esta se despega hacia arriba hasta exponer las estructuras de hueso y cartílago de la punta y el dorso nasal, se denomina Rinoplastia Abierta. Si no se realiza este tipo de corte y se trabaja internamente a través de las fosas nasales, se llama Rinoplastia Cerrada. La elección del tipo de abordaje (abierto o cerrado), depende del gusto del cirujano, de la complejidad y extensión de la cirugía y del antecedente de cirugías previas.
SEPTOPLASTIA: es la cirugía nasal por medio de la cual se corrigen alteraciones internas del tabique nasal desviado que están ocasionando trastornos funcionales respiratorios al paciente (obstrucción nasal, congestión nariz tapada). Generalmente se realiza junto con la Turbinoplastia.
SEPTORRINOPLASTIA: es la cirugía nasal por medio de la cual se realizan cambios en la forma y/o tamaño de la nariz y además se corrige internamente el tabique con fin de mejorar la funcional nasal respiratoria. En otras palabras, es la realización de una Septoplastia y Rinoplastia en una sola cirugía. Generalmente va acompañada de una turbinoplastia.
RINOPLASTIA / SEPTORRINOPLASTIA
Objetivos de la Rinoplastia
La nariz es la característica más definida de la cara y su cambio puede generar una gran mejoría en la apariencia facial. Muchas personas no están contentas con la nariz con la que nacieron o sufrieron traumas que cambiaron su forma desfavorablemente o no pueden respirar adecuadamente por su nariz. En todos estos casos la cirugía nasal va a mejorar la apariencia y la función respiratoria. Por estar ubicada en el centro de la cara, la nariz es una de las estructuras faciales que inciden en mayor medida en el aspecto general de la misma e influye de forma significativa sobre el aspecto de las demás estructuras faciales. Por esta razón encontramos narices prominentes y alargadas o descolgadas que dan apariencia de más edad, en otros casos vemos narices muy anchas que hacen ver la cara más ancha de lo que realmente es. Por esta razón en muchas ocasiones observamos en la rinoplastia algunos cambios favorables adicionales a los esperados, cuando se realiza una adecuada cirugía de nariz.
Podemos ver en muchos casos un aspecto de rejuvenecimiento facial en pacientes que se han sometido solamente a una rinoplastia, sin haber realizado otro tipo de tratamiento. De la misma forma, si se obtienen resultados desfavorables en una cirugía de nariz, el impacto negativo se va a ver reflejado en las demás estructuras faciales. Es así como una nariz muy pequeña puede hacer ver los pómulos o mejillas más prominentes. Una nariz muy grande puede hacer ver un mentón más pequeño de lo que realmente es.
Cuál es el médico más capacitado para realizar una Rinoplastia?
Como hemos visto anteriormente, la Rinoplastia o Septorrinoplastia no solo corrige la parte estética sino también la parte funcional relacionada con la respiración. Por esta razón el médico especialista que idealmente debe realizar las cirugías de la nariz es el Otorrinolaringólogo, ya que tiene el entrenamiento y experiencia necesarios para solucionar todos los problemas relacionados con la nariz, ya sean estéticos y/o funcionales. Generalmente el especialista en Cirugía Plástica solo se ocupa de corregir las alteraciones estéticas y con frecuencia pasa por alto alteraciones funcionales que aunque no puedan estar generando síntomas antes de la cirugía, sí podrían comenzar a ocasionar molestias posteriormente si no son corregidas durante la misma cirugía.
Cuál es la nariz ideal?
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho sobre la rinoplastia, vemos que las diferentes estructuras de la cara guardan una estrecha relación entre sí, ya que el cambio en una de ellas puede cambiar indirectamente el aspecto de otra. Por esta razón al momento de hacer el análisis de una nariz, se debe extender el análisis al resto de la cara, con el fin de buscar resultados estéticos nasales armónicos que coincidan con el resto de rasgos faciales. Esto no quiere decir que exista un solo tipo de nariz armónico y óptimo para cada cara. Al momento de decidir qué tipo de rinoplastia se va a realizar, se debe tener en cuenta el gusto del paciente. Algunos pacientes prefieren una nariz más grande, otros más pequeña, unos la prefieren recta, otros con un dorso curvo. La punta nasal para algunas personas luce mejor un poco levantada (respingada), mientras que otras personas prefieren evitar a toda costa este tipo de resultados. Generalmente, el cirujano especialista en Rinoplastia da su concepto como experto, mostrando las diferentes opciones y sugiriendo cual es el tipo de nariz más acorde con las facciones del paciente, pero finalmente es el paciente quien toma la decisión.
Planeando la Rinoplastia
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, es fundamental realizar un análisis detallado y minucioso de la estructura facial de la persona, analizar sus rasgos y características raciales además de examinar el tipo de piel y tratar de predecir el tipo de cicatrización.
Se debe examinar la nariz interna y externamente, determinar si hay alteraciones internas que afectan la respiración, buscar signos de rinitis alérgica o de infección (sinusitis). Al tocar la nariz podemos identificar la consistencia, forma y grosor de los tejidos nasales lo cual nos da una idea de las estructuras de soporte que hay debajo de la piel, las cuales vamos a modificar para darle una nueva forma a la nariz.
A qué edad me puedo hacer una Rinoplastia?
Se considera que la edad ideal para realizar una Rinoplastia es cuando la nariz haya dejado de crecer y cuando los tejidos de hueso y cartílago se encuentren con el grado de madurez suficiente, lo cual puede ser corroborado por el médico durante la consulta. Esto suele ocurrir en las mujeres entre los 15 y 16 años de edad y en los hombres entre los 17 y 18 años de edad. No existe un límite máximo de edad para realizar una Rinoplastia. La única condición es que el paciente tenga un estado de salud aceptable con el fin de minimizar los riegos.
Fotos de Rinoplastia tomadas en paciente mayor (izq) y paciente bastante joven (der):
Qué exámenes se piden para una Rinoplastia?
En general se solicitan exámenes básicos de sangre antes de una Rinoplastia, como son Cuadro Hemático (Hemograma), Glucosa en sangre (Glicemia), Creatinina en sangre y pruebas de coagulación (si es la primera vez que va a ser operado).
En ocasiones podemos recurrir a tomar una radiografía o una Tomografía de senos paranasales (TAC) , con el fin de obtener una información más precisa y completa de las estructuras internas de la nariz y de los senos paranasales.
Puedo saber cómo va a quedar mi nariz con la cirugía?
Al planificar una rinoplastia siempre tomamos fotos de la cara y nariz, en varias proyecciones (de frente, de lado, de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo) y en tamaño natural. Sobre estas fotos medimos distancias y proporciones de la nariz y de la cara en general y realizamos una proyección o proyecto de los resultados que queremos obtener (en ocasiones 2 o más versiones). Esto nos sirve para mostrar al paciente cual será el posible resultado estético de su nariz y a la vez nos sirve para tomar decisiones de tipo técnico con el fin de definir el tipo de trabajo a realizar. Este análisis y proyección se puede realizar sobre fotos impresas y haciendo las modificaciones dibujadas sobre el papel o se puede realizar digitalmente. En cualquiera de las dos formas que se haga, siempre se advierte al paciente que lo que ve en la proyección es una aproximación al resultado final, pero no necesariamente es el resultado exacto ni se genera el compromiso de obtener exactamente lo plasmado en el diseño fotográfico, ya que allí influyen otros muchos factores como, inflamación, cicatrización y comportamiento de los tejidos, lo cual es distinto en cada paciente. Del análisis detallado de cada caso depende en buena medida el resultado final de la rinoplastia.
Comunicación y empatía con su médico
Es muy importante la buena comunicación y empatía que se genere entre el médico y el paciente. El paciente debe ser claro al manifestar sus expectativas con respecto a la cirugía y el cirujano debe ser preciso al comentar sobre los posibles resultados a obtener con la cirugía de nariz.
De esta forma se logra una adecuada comunicación y relación que va a favorecer el proceso de principio a fin. Esta etapa de la preparación de la rinoplastia es fundamental y se debe dedicar todo el tiempo que sea necesario para poder resolver dudas o inquietudes, expresar temores o inseguridades o aclarar situaciones de cualquier índole, pero que sin duda deben acordarse antes de definir la fecha de la intervención.
Al momento de planear el tipo de resultado que se quiere obtener con la rinoplastia, siempre se debe tener en cuenta el punto de partida. En otras palabras, se debe ver qué tipo de nariz tiene el paciente, con qué tipo de estructura y tejidos se cuenta para realizar el procedimiento. En algunas ocasiones especialmente en narices intervenidas previamente o con antecedentes de trauma nasales severos o con lesiones tumorales, se encuentra que hay una falta importante de tejidos de soporte como hueso o cartílago o alteraciones o defectos complejos a nivel de las estructuras de recubrimiento nasal externo o interno (piel o mucosa). En estos casos se debe explicar al paciente claramente que en su rinoplastia se tendrán que utilizar injertos, implantes o tejidos de zonas vecinas a la nariz, con el fin de devolver a la nariz, una estructura, forma y apariencia lo más natural y funcional posible, pero dejando claro que no se puede garantizar un resultado perfecto y que posiblemente se requiera más de una intervención para lograr el objetivo.
Objetivo de la Rinoplastia
El objetivo de la rinoplastia es mejorar la apariencia y la función de la nariz en armonía con las demás estructuras faciales, siempre buscando el resultado más natural posible para que la nariz no luzca operada. El cirujano debe evaluar algunos factores que pueden influir en el resultado de la cirugía tales como traumas o cirugías previas, antecedentes de sinusitis o alergias nasales, los rasgos étnicos del paciente, su edad, su tipo de piel y el grado de deformidad de las estructuras nasales así como sus deficiencias funcionales. Se debe evaluar la posible necesidad de otra cirugía (p.e. cirugía del mentón) simultáneamente con la rinoplastia para obtener un balance más adecuado del perfil facial. Los riesgos de estas cirugías en manos expertas son menores y deberán ser discutidos con su cirujano previamente. La duración de una cirugía de nariz oscila entre 1 y 3 horas según el caso y se hace casi siempre en forma ambulatoria.
En algunos casos en los cuales la piel de la nariz y la cara es muy grasosa, se recomienda la realización de una limpieza facial previa, por parte de una esteticista certificada. Esto va a ayudar a que los vendajes no se suelten prematuramente en el posoperatorio por la grasa en exceso y también evitará que al retirar los vendajes la piel esté demasiado grasosa, irritada y en ocasiones hasta con acné.
La Anestesia
Todo paciente que ingresa a una sala de cirugía para realizarse un procedimiento quirúrgico nasal, como lo es la rinoplastia, debe haber sido valorado previamente por un anestesiólogo (excepto en el raro caso que se realice con anestesia local), durante la consulta preanestésica. El anestesiólogo averiguará sobre antecedentes médicos del paciente, cirugías y anestesias previas y evaluará exámenes de laboratorio previamente solicitados por el cirujano. Este es el momento ideal para que el paciente resuelva sus dudas o inquietudes relacionadas con la anestesia.
La mayor parte de las Rinoplastias y Septorrinoplastias se llevan a cabo bajo anestesia general y con carácter ambulatorio.
Qué tipo de anestesia se usa en la Rinoplastia?
La anestesia general se prefiere en los casos en los cuales hay que trabajar o modificar estructuras óseas (hueso) como ocurre en la mayoría de los casos de cirugía de nariz, por las molestias que implica para el paciente. En términos generales se considera que en la actualidad la anestesia es un procedimiento confiable y seguro, gracias a la utilización de medicamentos más modernos y que ocasionan menos efectos secundarios y gracias también a los equipos de monitorización más precisos, que permiten controlar los parámetros vitales del paciente segundo a segundo durante todo el proceso.
Como se Hace la Rinoplastia?
La forma de la nariz está dada por las estructuras de hueso y cartílago que dan soporte a los tejidos blandos externos como la piel. La rinoplastia consiste en cambiar la forma de esas estructuras de soporte de hueso y cartílago con el fin de darle una nueva apariencia externa. Generalmente se realizan incisiones en el interior de la nariz donde no son visibles. Ocasionalmente se deben realizar incisiones externas que son colocadas en pliegues naturales de la piel por lo cual no suelen ser visibles posteriormente. En otras ocasiones se realiza el abordaje de rinoplastia abierta la cual describimos al comienzo.
Cuando se trata de una rinoplastia para una nariz grande, con una giba en el dorso, se debe retirar parte del hueso ya sea por raspado o corte del mismo. En la nariz torcida se debe hacer un corte del hueso y cartílago para recolocarlo en la posición normal y en ocasiones agregar injertos obtenidos de los mismos tejidos nasales como hueso o cartílago. Cuando la punta nasal es demasiado gruesa o caída se debe trabajar el cartílago que está debajo de la piel. Se hacen cortes del cartílago y se colocan puntos para darle la forma deseada. En algunos casos es necesario colocar injertos de cartílago para afinar y dar mejor soporte a la punta nasal. Cuando la piel de la punta es demasiado gruesa esta puede ser adelgazada ligeramente pero no podrá convertirse en una piel delgada como sería lo ideal. Por lo general los tejidos blandos nasales son un poco más gruesos en hombres que en mujeres, lo cual debe ser tenido en cuenta, al momento de definir la técnica quirúrgica más apropiada. Desde el punto de vista étnico y racial, también hay grandes diferencias en el grosor de la piel y en la forma y consistencia de las estructuras de soporte como hueso y cartílago las cuales deben ser tenidas en cuenta al momento de planear y realizar la rinoplastia.
Si la nariz es muy pequeña o aplanada es necesario realizar una cirugía de aumento en la cual deberán usarse injertos (hueso o cartílago) o implantes para dar un mayor tamaño. El tipo de material a utilizar varía según la cantidad de aumento requerido en cada caso y según las preferencias del cirujano. En general se prefiere utilizar injertos de tejido natural, como hueso o cartílago (no implantes sintéticos) para evitar el riesgo de rechazo o infección.
Los casos de rinoplastias secundarias en los cuales la nariz ha sido previamente operada y ha quedado con defectos estéticos o funcionales resultan más difíciles desde el punto de vista técnico ya que no se sabe qué tanto tejido fue eliminado en la cirugía previa, no se sabe exactamente qué se va a encontrar y los tejidos son más difíciles de manejar por la cicatrización de la primera cirugía.
En algunos casos de trata de reconstrucciones nasales más complejas que requieren incisiones (cortes) externas (Rinoplastia Abierta) y la colocación de múltiples injertos. Generalmente las Rinoplastias Secundarias son procedimientos más complejos, que requieren una mayor experiencia por parte del cirujano.
Deben ser realizadas con técnicas muy precisas y detalladas por lo cual la duración de la cirugía suele ser mayor que en una cirugía primaria y en consecuencia los costos también son mayores. Aunque en estos casos se aspira a obtener una mejoría estética y funcional importante, no siempre los resultados son los ideales. En los casos más difíciles se puede requerir más de una cirugía para resolver los problemas. La primera cirugía es la única oportunidad de obtener los mejores resultados. El resultado de una segunda o tercera intervención nunca será tan bueno y natural como pudo haber sido en la primera.
Es cierto que a veces toca operar la nariz más de una vez?
Se calcula que aproximadamente entre el 5 y 10% de todas las cirugías de nariz, pueden llegar a requerir algún tipo de retoque o reintervención menor. Esto ocurre porque se pueden presentar algunas leves alteraciones en los tejidos (piel, hueso, cartílago) como consecuencia de una cicatrización irregular que ocasiona fibrosis, callos de hueso, retracciones o engrosamientos de la piel y/o asimetrías. La corrección de estas irregularidades se clasifica como un retoque y no se considera una Rinoplastia Secundaria, ya que se trata de mejorar pequeños detalles con procedimientos que no suelen durar más de una hora. No se recomienda hacer ningún tipo de reintervención así sea un retoque o Rinoplastia Secundaria, antes de los 6 meses de la cirugía inicial y en algunos casos es preferible esperar aún más tiempo, para esperar a que se complete el proceso de desinflamación y cicatrización y saber así con certeza cuál fue el resultado definitivo y saber con precisión qué cambios o mejoras se deben realizar.
Se pueden corregir problemas de respiración con la Rinoplastia?
En ocasiones la rinoplastia estética de nariz puede y debe ir acompañada de otros procedimientos nasales para solucionar problemas funcionales de respiración. Se pueden hacer simultáneamente correcciones del tabique nasal desviado, cambio de la forma y tamaño de los cornetes y cirugías para sinusitis. Generalmente la realización de estos procedimientos funcionales no aumenta de manera importante las molestias para el paciente en el posoperatorio. En estos casos es probable que la rinoplastia tenga una mayor duración y la nariz se sienta más tapada durante los primeros días.
Es necesario poner tapones nasales en la Rinoplastia?
Anteriormente la nariz en todos los casos era taponada con mechas de gasa las cuales eran retiradas varios días después con una gran molestia, dolor y sangrado. Actualmente, en las rinoplastias no se realizan taponamientos en todos los casos y cuando se hace, se coloca un material tipo látex el cual no se adhiere a las paredes nasales y es retirado máximo a las 24 horas con un mínimo de molestia. El objetivo de poner tapones intranasales depende esencialmente de dos factores.
El trabajo realizado en el tabique nasal internamente cuando es bastante extenso, requiere de la aplicación de tapones nasales, con el fin de evitar el edema e inflamación excesiva de los tejidos en el posoperatorio, lo cual va a ocasionar una mayor y más prolongada obstrucción nasal.
En segundo lugar la cantidad y persistencia de sangrado nasal, lleva a la necesidad de tener que poner el taponamiento nasal, con el fin de ejercer algún grado de compresión en las zonas de sangrado.
Cuanto tiempo duran las cintas en la nariz después de la Rinoplastia?
Con el fin de mantener los resultados obtenidos en la cirugía, se coloca sobre la nariz una férula de aluminio (no yeso) y encima un vendaje de esparadrapo Micropore, los cuales se retiran a los 8 días y son reemplazados por cintas de Micropore por una semana más. Este vendaje debe cuidarse al máximo, evitando ser mojado o retirado. Por esta razón se recomienda al paciente tomar un baño corporal corto, diariamente, con agua tibia (no caliente, el vapor podría despegar las cintas) preferiblemente con una ducha de mano con el fin de evitar en lo posible mojar los vendajes. Posteriormente se puede limpiar la cara con una toalla pequeña.
Fotos tomadas una semana después de la Rinoplastia
Como me voy a sentir después de la cirugía?
En el posoperatorio de la rinoplastia se debe colocar hielo o bolsas de gel frío sobre la cara (no sobre la nariz) durante los dos primeros días y se debe mantener una posición semisentada o sentada (no acostado totalmente) con el fin de disminuir la inflamación. A partir del tercer día se cambia el hielo por paños de agua tibia. Aún así suele haber una moderada inflamación alrededor de la nariz y de los ojos, la cual va disminuyendo rápidamente en el transcurso de la primera semana. Se recomienda el uso de una crema antiinflamatoria localmente para disminuir dicha inflamación. En ocasiones recomendamos algunas sesiones de ultrasosnido y cromoterapia cuando la inflamación es un poco mayor de la esperada. Se formulan antibióticos con el fin de prevenir infecciones los cuales deben ser tomados durante los siguientes 8 a 10 días. El dolor en el posoperatorio suele ser de intensidad leve a moderada y se controla fácilmente con analgésicos comunes como Acetaminofén (no usar Aspirina por el riesgo de ocasionar hemorragia). Regularmente no se formulan antiinflamatorios en el posoperatorio ya que no se ha visto que verdaderamente acelere el proceso de desinflamación y en cambio sí podría llegar a ocasionar molestias digestivas o generar alteraciones en la coagulación.
Me puedo sonar la nariz después de la Rinoplastia?
Durante las dos primeras semanas no se debe sonar la nariz; el uso de un atomizador con solución salina tibia ayuda a evitar la formación de costras y al drenaje de las secreciones (moco y sangre) desde el interior de la nariz hacia la garganta con el fin de disminuir la obstrucción nasal.
Qué recomendaciones debo seguir después de la cirugía?
Se recomienda al paciente reposo en casa durante la primera semana (no necesariamente en cama), sin exponerse al frío, al sol, al polvo o también a los cambios de temperatura y evitando por completo la exposición al sol.
Se recomienda evitar estar en contacto con muchas personas ya que podría contagiarse de alguna infección viral (gripa), lo cual retrasaría el proceso de recuperación y ocasionaría mayores incomodidades. A partir de la segunda semana se pueden realizar actividades moderadas que no impliquen ejercicio físico importante como caminar o usar una bicicleta estática con una intensidad moderada.
Durante las primeras 4 semanas se debe evitar el sol en forma directa sobre la cara, así como el frío y los cambios bruscos de temperatura.
Se pueden retomar o iniciar actividades que requieran mayor esfuerzo (rutinas de gimnasio, piscina, trotar, bicicleta) a partir del mes de realizada la cirugía, protegiendo la cara del sol mediante el uso de bloqueador solar o algún tipo de barrera física contra el sol (sombrero, cachucha, gorra etc).
Es bueno recordar que la luz artificial y la radiación generada por el computador deben ser también contrarrestadas con el uso del bloqueador. A partir de las 8 semanas de la rinoplastia se podrán empezar a hacer actividades físicas de competencia, de alta exigencia o de contacto físico. Nunca sobra recalcar que de los cuidados posoperatorios también depende en muy buena parte el resultado final de la cirugía y esto está en manos del paciente.
Si vivo en otra ciudad, cuando puedo regresar en avión?
Las personas que deban viajar después de la cirugía por avión o transporte terrestre, podrán hacerlo a partir del día 12 del posoperatorio, aunque lo ideal es permanecer entre dos y tres semanas en la ciudad con el fin de realizar los controles posoperatorios durante el mayor tiempo posible.
Cuando voy a ver el resultado final de la Rinoplastia?
Durante los controles médicos se realizan cambios de vendajes, retiro de puntos y eliminación de costras y secreciones acumuladas en el interior de la nariz y se hace un seguimiento cercano de la evolución del posoperatorio con el fin de evitar complicaciones. A medida que se hacen los controles y se retiran los vendajes el paciente podrá ir viendo los resultados de la cirugía de nariz, pero siempre deberá tener en cuenta que los resultados estéticos y funcionales se irán dando en forma progresiva y que generalmente se requiere de varios meses hasta obtener el resultado definitivo.
Algunas personas después de su rinoplastia se verán extrañas al mirarse por primera vez al espejo y se tomarán algún tiempo para adaptarse a su nueva fisonomía.
Es recomendable asistir a los controles médicos sugeridos por el médico ya que es en estos momentos cuando se pueden ir resolviendo dudas, se pueden sugerir ejercicios, se pueden aplicar medicamentos y otras recomendaciones de acuerdo a la evolución del proceso, que no siempre es igual en todos los pacientes. No siempre lo que es recomendable para un paciente, lo es para los demás. Por esta razón es fundamental seguir las recomendaciones del cirujano, que es quien conoce su caso a fondo y no hacer caso a las recomendaciones de otras personas ajenas al proceso. Los controles de la rinoplastia generalmente se realizan siempre que sea posible hasta los 6 meses del posoperatorio.
.
.
.