Con el fin de mitigar las alteraciones que ocurren con los años en la piel y en la apariencia de la cara, se utilizan rellenos inyectables que se encargan de restablecer el volumen , la elasticidad y la hidratación a los tejidos. Según su origen los rellenos inyectables pueden ser biológicos (de origen orgánico animal o humano) o no biológicos (sintéticos). Todo producto de origen animal o de tipo sintético tiene la capacidad de producir una reacción o rechazo por parte del organismo que lo recibe.
Según su duración los rellenos inyectables pueden ser reabsorbibles o no reabsorbibles. Los reabsorbibles tienen una duración promedio ente 6 y 12 meses; de estos el más conocido es el Ácido Hialurónico. Este ácido es un glicopolisacárido que contiene un 99% de agua, que está presente en la piel y que juega un importante papel en la formación del colágeno, el cual forma parte de las estructuras de soporte de los tejidos blandos. Debido a que no se obtiene de extractos animales, los riegos de reacciones alérgicas son muy bajos. Al integrarse dentro de los tejidos de una forma natural, da a la piel una hidratación y consistencia similar a la de los tejidos más jóvenes. El Acido Hialurónico se usa para rellenar las arrugas finas de la frente, el entrecejo, alrededor de los ojos y la boca y para dar mayor grosor a los labios. De acuerdo con el sitio de aplicación se utiliza Acido Hialurónico de diferentes densidades
Los rellenos no reabsorbibles son sustancias sintéticas que una vez inyectadas en los tejidos, no desaparecen, son permanentes. Por lo tanto tienen un mayor riesgo de generar reacciones alérgicas o de rechazo, granulomas o infección. En caso de alguna complicación severa de este tipo, deben ser retirados, lo cual puede requerir cirugías complejas y puede dejar secuelas como cicatrices o deformidades. Los biopolímeros son los que más problemas de este tipo ocasionan y por lo tanto no deben utilizarse.
Otro producto utilizado como relleno facial absorbible con bastante éxito es el Radiesse®. Es un estimulador de colágeno compuesto por hidroxiapatita cálcica, una sustancia que está presente naturalmente en el cuerpo razón por la cual no produce reacciones alérgicas. Es biocompatible y totalmente degradable, por lo cual la posibilidad de reacciones de rechazo son muy bajas. Se utiliza con el mismo objetivo que el ácido hialurónico y el resultado suele durar entre 12 y 18 meses.